El futuro de los pagos móviles: 100% inclusivos

Los nuevos métodos de pago digitales que se vienen son 100% inclusivos, porque están basados en una infraestructura que ya existe y que tiene una gran penetración social: los teléfonos celulares.

El gran desarrollo de los pagos contacless que vemos en algunos países de Europa o el furor de los QR en los mercados asiáticos son el espejo que nos muestra hoy el futuro cercano en materia de pagos digitales que podremos ver en muy corto plazo en nuestro país.

El contexto de aislamiento obligatorio y el distanciamiento social que impone la pandemia sin dudas está rompiendo barreras culturales y acelerando exponencialmente la tendencia. Tanto a través de tecnología NFC o contactless, o utilizando códigos QR, los pagos digitales a través del móvil llegaron para quedarse y esto implica también que veremos a futuro cada vez menos uso de las tarjetas físicas -los plásticos-, como dispositivo de pago.

Previo a la pandemia, en Argentina tuvimos una primera gran ola de desarrollo de los pagos con QR, que dado que no requieren dispositivos adicionales en el comercio y pueden funcionar con teléfonos de gama media o baja, son la mejor opción para un desarrollo masivo en el país. Más aun tomando en cuenta que en poco tiempo veremos, con la implementación del QR interoperable, una evolución del sistema que generará un crecimiento exponencial del uso de los pagos digitales.

Si bien la interoperabilidad no está normada aún, hay un consenso bien amplio entre los principales actores del sector financiero para que se implemente en un futuro cercano, haciendo que se amplíe la capilaridad del sistema y se fortalezca el rol del BCRA, ya que todos los actores estarán operando, en el 100% de los casos, directa o indirectamente, bajo su órbita.

El enorme potencial que tienen los pagos móviles en todo el mundo ha generado el interés de Apple, Google, Amazon, Facebook, Alibaba y otras plataformas globales de tecnología, que aprovechando el alcance y los datos que atesoran, la capacidad de innovación y el poder que tienen sus marcas, buscan ofrecer a sus usuarios servicios financieros digitales.

La contracarta de este fenómeno, y del crecimiento de los pagos digitales, es la consecuente reducción del uso de dinero en efectivo, con los múltiples beneficios que esto conlleva en materia de practicidad y seguridad para los usuarios como, asimismo, un impacto positivo a nivel impositivo y fiscal producto de la reducción del uso de efectivo que alimenta la economía informal.

La industria Fintech ha tenido un importante desarrollo en los últimos años en el país, desafiando el statu quo e impulsando el avance tecnológico y la inclusión financiera de grupos desatendidos por el sistema bancario tradicional, generando así una mayor competencia, mejores servicios y costos más accesibles para los usuarios.

Entre sus muchas ventajas, los nuevos métodos de pago digitales que se vienen son 100% inclusivos, porque están basados en una infraestructura que ya existe y que tiene una gran penetración social: los teléfonos celulares. Lo revolucionario para el consumidor es que hoy puede ya acceder a distintos servicios financieros desde la comodidad de su mano, a través del teléfono.

 

 

 

 

Fuente: Ámbito

 

Últimas Noticias

Tecnología / 11 Agosto

Un problema de seguridad afecta a 1.500 millones de celulares Android

Una empresa de seguridad detectó 400 piezas de código vulnerables dentro del chip DSP de Qualcomm Te...

Politica / 11 Agosto

Entrega de aportes en San Cristóbal

Apoyo al deporte. El Senador Michlig entregó aportes a instituciones deportivas de la ciudad de San ...

Pais / 11 Agosto

Zulema Yoma y Zulemita Menem tienen coronavirus

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara...

Provincia / 11 Agosto

Provincia y Nación trabajan para evitar que se propaguen los focos de incendio e…

El secretario de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, informó que se montaron operativos en Villa O...

Provincia / 11 Agosto

La Provincia junto la municipalidad de Santa Fe refuerzan acuerdos y estrategias…

Los ministros de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, y de Salud, Sonia Martorano, se reu...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados