Piden que se vacunen los adultos para que los chicos estén protegidos

La aplicación de vacunas en menores de 18 años con comorbilidades avanza en Santa Fe, y para esta semana se prevé la inoculación de chicos sanos.

La llegada de la variante Delta de coronavirus a Argentina era inevitable, pero no por eso se abandonan los esfuerzos por contenerla. El 40% de los adultos santafesinos ya completó sus esquemas de vacunación, y los chicos de entre 12 y 18 años sin comorbilidades son el próximo objetivo ante la inminente llegada de vacunas.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) la presidenta de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, Lucila Ortellao, recordó que “la pandemia no terminó y tenemos población vulnerable todavía”, refiriéndose a los menores de edad.

“Los menores de 18 años sanos todavía no fueron vacunados y todo ese reservorio es un lugar donde el virus ve un espacio para poder replicarse y continuar viviendo. Mientras no esté toda la población vacunada vamos a tener estos brotes de diferentes variables, porque el virus, como todo ser vivo, lo que quiere hacer es persistir, y va a hacer lo posible por continuar mutando para poder tener reservorios donde multiplicarse”, explicó.

La pediatra afirmó que en general los padres confían muchísimo en las vacunas, y que esperan con ansias poder inscribirlo. “Por suerte en nuestro país tenemos muy buena adherencia a las vacunas; muy pocos padres se presentan como antivacunas o con ciertas restricciones para no querer vacunar a sus hijos”.

En este sentido, aseguró que el proceso de aprobación de las vacunas para niños y adolescentes sanos implica un tiempo más largo, porque "hay que tener en cuenta que el beneficio tiene que ser mayor que el riesgo”. “Hoy se sabe que la vacuna Pfizer que se le va a colocar a estos chicos es una vacuna muy segura y que probablemente sea la próxima en estar aprobada para chicos más pequeños todavía. Llega ahora y hay que anotarlos a quienes no estén anotados y vacunarse”, dijo Ortellao.

Hasta el momento, las vacunas aprobadas para mayores de 12 años en todo el mundo son la de Pfizer y la de Moderna, y según la doctora, se estima que a fin de año se podría terminar con todas las fases de investigación para menores de esa edad.

“Acordémonos que la mejor forma de proteger a los chicos es que estén rodeados también de adultos vacunados, que de esa forma esos adultos no se van a enfermar y vamos a proteger a nuestros chicos. Así es que si quedan algunos adultos o adultos jóvenes que por ahí sí vemos que muchas veces están cuestionando el tema de la vacunación, aprovechar para vacunarse porque de esta forma vamos a proteger a nuestros hijos, a los hermanos, a los sobrinos, que puedan tener en la casa”, reflexionó.

La profesional precisó que en Argentina durante toda la pandemia hubo aproximadamente 450.000 contagios en menores de edad, y que fallecieron 290 chicos. “Obviamente que es terrible aunque esté uno solo, pero si uno ve la letalidad de la enfermedad por suerte en pediatría es muy baja. Lo que sí se vio es que estos pacientes afectados que fallecieron lamentablemente, casi el 80% tenía un factor de riesgo”, informó.

“Con esta nueva variante se está viendo ahora mismo que es muy contagiosa, uno se puede contagiar rápidamente porque necesita pocos minutos, pero la letalidad (por lo que se vio en otros países) es muy baja; lo que no significa que no tengamos que mantener las conductas de cuidado que veníamos teniendo, como usar el barbijo, lavarnos las manos, ventilar bien los ambientes”, dijo la profesional. “Ahora no van a tener el problema en la escuela de tener las ventanas cerradas y todo lo que se pueda hacer afuera, aprovecharlo, porque sabemos que al aire libre el virus no se propaga tanto”, sostuvo.

Finalmente, la titular de la filial santafesina reconoció que al principio fue un poco difícil la vacunación de los menores con comorbilidades debido a la difusión, pero “fueron llegando y siguen llegando” pacientes para colocarse las vacunas. “Cada vez que se acercan a su médico de cabecera o a su pediatra especialista que lo trata por su patología, ya sea que tengan un paciente con enfermedad renal, pulmonar cardíaca, un paciente oncológico, se lo alienta para que complete la vacunación”.

“Cuando uno tiene los esquemas completos de vacuna, uno puede realizar las actividades más normales posibles, pero manteniendo los mismos recaudos que veníamos teniendo. Lo importante con esta variante, como con las anteriores, es siempre continuar con el uso de barbijo”, concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: Uno de Santa Fe

 

Últimas Noticias

Regional / 19 Octubre

Accidente fatal en Zavalla: dos muertos tras un choque entre un camión y un auto…

Ocurrió en horas del mediodía sobre la ruta nacional 33 a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario...

Regional / 19 Octubre

Volco un automovil cerca de Elisapor esquivar un bache.

El accidente se registró esta mañana sobre ruta provincial Nro 4 a nos 8 km al norte de la localidad...

Regional / 19 Octubre

Motociclista grave al accidentarse en San Cristóbal

El siniestro ocurrió el martes por la mañana, cuando una joven que iba en moto, chocó con una camion...

Pais / 19 Octubre

Villa Cañás: 18 años de prisión al hombre que abusó de la hija de su pareja

Se trata de Alejandro Leonel Olmos, de 34 años. La pena fue impuesta por unanimidad por los jueces A...

Pais / 19 Octubre

En el Día de la Madre fue a visitar la tumba de su mamá: su papá lo acompañó y, …

Un joven de 21 años y su padre de 54 murieron atropellados cuando regresaban de visitar la tumba de ...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados