Detectan plomo en la sangre de niños que vivían irregularmente en ex planta fabril de Ceres

Por ese motivo, la Municipalidad de esa localidad del norte santafesino decretó zona no apta para habitar por riesgo ambiental y peligro sanitario las instalaciones donde funcionaba la fábrica de baterias Nesaglo SA. La medida regirá hasta tanto se expida en contrario el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.

A través de un decreto rubricado por la Intendenta Alejandra Dupouy, la Municipalidad de Ceres declaró "no apto para ser habitado" al predio donde se encontraba ubicada la firma Nesaglo SA, ubicado en el barrio Las Américas de dicha localidad.

La Municipalidad establece la posiblidad de "contaminación plúmbica" en el inmueble que  años atrás ocupara la empresa fabricante de baterías y que hasta ahora estaba ocupado irregularmente por 3 familias.

El pasado 4 de enero la propia gestión municipal realizó una inspección a las instalaciones y constató "la presencia de restos de materiales e insumos utilizados en la fábrica que podrían producir inconvenientes en la salubridad de las familias asentadas en el lugar irregularmente" según deja certificado el decreto. Además, se informa en los fundamentos, que las muestras de sangre tomadas a los niños que vivían en el lugar "evidencia presencia de plomo en sangre". El Municipio reconoce que se trata de un inmueble privado, pero decidió "extremar las precauciones por la salud de la población" e informa que se está tratando de reubicar a las familias que allí vivían.

La medida de declarar zona no apta al ex predio fabril regirá hasta tanto "se cuente con informes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia que determinen de manera fehaciente la existencia de plomo y su grado de peligrosidad, y los demás estudios ambientales que disponga aquél, en virtud de los años en que funcionó la empresa en dicho lugar, es preciso advertir a toda la población de los eventuales riesgos que implican dichos asentamientos irregulares en el predio, arbitrando en la medida de lo posible medidas tendientes a evitar nuevas usurpaciones que deriven en posibles afectaciones de salud de las personas"







 

 

Fuente: Ceresciudad.com

 

Últimas Noticias

Social / 05 Marzo

Un niño de 7 años baña perros para juntar plata para sus estudios de veterinario

Con el apoyo de su madre, abrió el negocio en Facebook. Y busca ser “doctor veterinario”.

Empresas / 05 Marzo

CITES y Fundación Grupo Sancor Seguros donaron mascarillas para escuelas de Sunc…

En una acción conjunta, CITES y Fundación Grupo Sancor Seguros hicieron entrega de 835 máscaras de p...

Ciudad / 05 Marzo

Encuentran en Brinkmann un vehículo robado en La Rioja

Fue durante un patrullaje preventivo. A los agentes les llamó la atención un auto estacionado frente...

Ciudad / 05 Marzo

Traficaban aceite a Bolivia con una manguera enterrada

Ocurrió en una finca de Salvador Mazza, al límite de la frontera. El juez federal de Tartagal, Carlo...

Economía / 05 Marzo

La carne subió hasta 6,5% en febrero, pero bajaron los precios de algunos cortes…

Tras la intervención del Gobierno para intentar moderar el precio de la carne luego de un 2020 con u...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados