Cerró una cadena de supermercados y despidió a 1.200 empleados

Luque tenía más de 20 locales en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta. La empresa propone pagar el 60% de las indemnizaciones en 13 cuotas. Pero el sindicalista señaló que aún adeuda cuatro meses de sueldo.

60% de las indemnizaciones en 13 cuotas. Pero el sindicalista señaló que aún adeuda cuatro meses de sueldo.
Comentarios Enviar Imprimir

Por más de una década se convirtió en una de las cadenas de supermercados y de distribuidoras mayoristas más grandes del norte argentino. Pero fruto de problemas financieros en un contexto económico nacional complejo, Luque cerró sus puertas.

La firma del empresario tucumano Emilio Luque quebró y decidió cerrar. Es así como despidió a sus 1.200 empleados, distribuidos en los más de 20 locales que tenía en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

Los representantes de la empresa ofrecieron a los trabajadores en Tucumán el 60% de la indemnización en trece cuotas, y se espera una decisión sobre si se acepta esta propuesta. De ser así, sería girada a los empleados despedidos de Santiago del Estero, 158 de Capital, para ser analizada.

"No nos llegó una notificación, pero prácticamente está cerrado, no hay venta ni mercaderías. Existe una propuesta de 60% de la indemnización, pero todavía no paga julio, agosto y septiembre, y ahora llega octubre", señaló Víctor Paz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, en diálogo con el diario El Liberal.

"Estamos viendo cómo hacer para arreglar eso. Por el momento no hay ningún acuerdo. Se hizo una propuesta en Tucumán del 60% de liquidación, cuando se apruebe allá, lo girarán acá. Si se acepta acá, entrará al acuerdo el trabajador que quiera o bien irá a una demanda judicial", explicó sobre los próximos pasos.

Paz también señaló que "la empresa comunicó sobre la convocatoria de acreedores que puso en marcha la firma. Y debemos manejarnos todos dentro de la convocatoria, incluido el pago a los trabajadores. Luque habla de arreglar por fuera, pero hay que hacerlo por dentro", recalcó.

"Era un final anunciado que en la empresa venían dilatando. La firma no tenía intención de reabrir porque las inversiones del supermercado las llevaron a otros negocios como el ingenio y el tema de la molinera", apuntó.

Luque es un empresario que diversificó sus negocios a partir de la cadena de supermercados: en marzo de 2018 le compró a Atanor los ingenios Marapa y Concepción, respectivamente, el segundo mayor del país y de Tucumán. Emilio Luque cerró ambas operaciones por un total de US$200 millones. También cuenta con un molino, entre otras empresas.

En el ingenio Concepción ocupa a 1.200 trabajadores y en el Marapa tiene 200 empleados en planta y 30 fuera de convenio. El año pasado comenzaron los primeros problemas en los ingenios, porque no tenían plata para pagar los sueldos y no podían empezar la zafra. Incluso, terminó la molienda mucho antes que otros ingenios.

Ahora cerró Luque y al sindicato en Tucumán le ofreció pagar la indemnización en el orden del 60% y en 13 cuotas.

 

Fuente: El Once

 

Últimas Noticias

Ciudad / 15 Noviembre

SUNCHALOTE: firma de adhesión al Plan de Ahorro

Conforme al Plan de Acceso a la Tierra y la Vivienda que se ejecuta desde inicios de la actual gesti...

Regional / 15 Noviembre

Brinkmann y Porteña: Accidentes con lesionados

Se produjeron en la tarde y noche de este jueves, en 2 localidades de la provincia de Córdoba muy ce...

Regional / 15 Noviembre

Involucrado en el robo a una escuela pide ayuda: esta vez le tocó ser víctima

Esperanza.- Delincuentes ingresaron en su vivienda y en su comercio y se llevaron distintas cosas. S...

Pais / 15 Noviembre

Córdoba: Corrían una picada en moto, chocaron y uno murió

Se trata de dos muchachos de 18 años. Quien sobrevivió fue asistido por un servicio de emergencias. ...

Economía / 15 Noviembre

La inflación de octubre fue del 3,3% y acumula 42,2% en lo que va del año

El instituto de estadística dio a conocer la suba de precios del último mes, que quedó muy por debaj...

© 2018 MovilQuique. Todos los derechos reservados